Embajada del Uruguay



NOTICIAS DIARIAS

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Boletín de noticias correspondiente al dìa 06.02.2013

1. Cancillerìa

EE.UU. ratifica interés en recibir a Mujica

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, así como el Canciller, Luis Almagro, ratificaron este martes el interés de los presidentes José Mujica y Barack Obama en mantener un encuentro este año.

Reynosso indicó que la administración Obama está tramitando la invitación para que Mujica viaje a Washington, en tanto existe interés en la Casa Blanca en recibirlo.

La diplomática destacó que no hay aún una fecha definida, pero sostuvo que la intención es concretar los detalles a la brevedad para que se realice la visita.

Almagro acotó que también existe interés en la administración Mujica en poder realizar el viaje y que se espera la invitación formal con vistas a ajustar los detalles.

La embajadora, ante pregunta en conferencia de prensa, acotó que no hay malestar en la Casa Blanca porque Mujica se haya referido a los Estados Unidos como "el patrón del norte", indicando que la frase se toma en el contexto de una Latinoamérica en la cual se dan comentarios que dolieron más.(Ultimas Noticias digital)

2. Economìa

Otro paso clave de Uruguay para ingresar con cítricos a EEUU. Anuncio. Reynoso, Aguerre y Almagro informaron que se publicó la norma

Los cítricos uruguayos están muy próximos a ingresar al mercado de Estados Unidos sin aranceles. El Departamento de Agricultura de aquel país (USDA, por su sigla en inglés) publicó el borrador de la norma para consulta pública durante un plazo de 60 días. El anuncio fue realizado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, acompañado por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, y por el canciller, Luis Almagro.

"Levantamos todos los requisitos fitosanitarios para poder acceder a ese mercado, es una gran noticia", dijo el ministro Aguerre, luego de hacer un repaso de las gestiones previas que desembocaron en este logro.

La embajadora Reynosso destacó que la publicación de la norma es un logro muy positivo para ambos países. Explicó que la propuesta de apertura del mercado se hace a partir de las evaluaciones científicas y de riesgo, asociadas a la introducción de posibles plagas a través de la importación de cítricos uruguayos a Estados Unidos.

En caso de aprobarse en su totalidad el ingreso de cítricos uruguayos a ese país, estos deberán recibir previamente un tratamiento sanitario para mitigar dichos riesgos. El 4 de abril el USDA analizará los comentarios recibidos y decidirá los pasos a seguir.

La embajadora recordó que en noviembre del año pasado visitó Salto y prometió a los productores citrícolas que haría todo lo posible para avanzar en este tema. "Hoy tenemos una gran satisfacción", sentenció.

Almagro recordó al excanciller Reinaldo Gargano, fallecido ayer, quien trabajó sobre este tema cuando estuvo al frente de la cancillería.

Recordó que cuando el presidente de la República, José Mujica, se sentó al lado del presidente Barack Obama en la cumbre de Cartagena, el presidente Obama quería hablar de Medio Oriente y Mujica le hablaba sobre las naranjas, definiendo claramente cuáles eran las necesidades y prioridades de Uruguay.

Uruguay exporta 150 mil toneladas de cítricos por año, algo más del 50% de lo que produce, y planta más de 16 mil hectáreas de esta especie que es fuente de empleo para más de 15 mil familias.

Carne ovina

Consultada sobre el ingreso de carne ovina uruguaya a Estados Unidos, producto que ya pasó por el proceso de consulta pública, Reynosso señaló que se sigue trabajando al respecto. Almagro se mostró esperanzado de tener novedades antes de setiembre.

Datos productivos

En 2011 Uruguay produjo 270.372 toneladas de fruta cítrica. La mayor parte fue de naranjas que sumaron un total de 135.180 toneladas, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA). El segundo rubro citrícola uruguayo es la mandarina y en 2011 se produjeron 93.407 toneladas. En el año 2010 existían en Uruguay 524 empresas dedicadas a la producción citrícola, que administraban 7.531 plantas en una superficie de 17.018 hectáreas.

(El Observador)

El ministro Aguerre visitará hoy la Fruit Logística en Berlín. Stand. Uruguay dice presente en una de las mayores ferias de frutas y verduras

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, llegará en horas de la tarde a Berlín y de inmediato se trasladará junto a su comitiva al predio donde se desarrolla una nueva edición de la Fruit Logística, una de las feria de frutas y verduras más importante del mundo.

Aguerre se encontrará con Ilse Aigner, ministra de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania, quien eligió el stand de Uruguay XXI para la visita que realizará a la muestra, confirmó a El Observador el embajador uruguayo en Berlín, Alberto Guani.

Ayer estuvo lluvioso y frío en Berlín, con temperaturas que oscilaron entre cinco y cero grados Celsius, aunque en algunos momentos de la tarde apareció el sol para despedirse y dar paso a la recepción oficial de bienvenida de los 2.500 expositores de 83 países que participarán este año en la Fruit Logística.

Al encuentro de Aigner y Aguerre se sumarán el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y el de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, de Perú, que es el país seleccionado este año para destacarse en la muestra.

Uruguay participa con un importante contingente de productores y empresarios del sector frutícola. Representantes de la producción de fruta cítrica, de fruta de hoja caduca y de arándanos retomarán hoy contactos con sus clientes, aprovecharán para iniciar otros y buscarán dejar encaminados sus negocios.

La Fruit Logística, donde Uruguay XXI armó por cuarto año consecutivo un stand para que los representantes uruguayos desarrollen su labor, tradicionalmente permite cerrar un alto porcentaje de las exportaciones de frutas, reconoció a El Observador el director ejecutivo de ese instituto, Roberto Villamil.

El presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay, Horacio Ozer Ami, comentó a El Observador que luego de la muestra "se puede hacer un preprograma de la producción".

La Fruit Logística, que abre hoy sus puertas en Berlín, se desarrollará hasta el viernes próximo.

Exportaciones

Uruguay es uno de los 10 principales países exportadores de arándanos y el segundo exportador de cítricos de América Latina, rubro en el que integra la lista de los 20 primeros en el mundo, según un trabajo elaborado por Uruguay XXI para la Fruit Logística.

En 2012, Uruguay exportó 104 mil toneladas de frutas de calidad a más de 30 países, lo que permitió un ingreso de divisas de US$ 83 millones. El 73% de la fruta exportada en 2012 fue de cítricos. Le siguieron los arándanos, con 19% del total; la manzana, con 4%; y la pera con 3%.

La producción citrícola en Uruguay está compuesta por naranjas, mandarinas, pomelos y limones. En 2011, la producción se ubicó en 270 mil toneladas, en tanto en 2012 se estimó un incremento de 18%. (El Observador)

Dulzura y acidez. Cítricos uruguayos con estatus fitosanitario para ingresar a Estados Unidos

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, considera que la nuestra es "una de las economías más agropecuarias del planeta" .

Sin embargo, opina que "somos un país pequeño y no sólo tenemos que fortalecer el comercio sino los beneficios" de éste, entre los que la prioritaria promoción de exportaciones que ejecuta el gobierno constituye una estrategia "de posicionamiento", principalmente por certificaciones de calidad. Así, se mostró orgulloso al anunciar ayer que se avanzó un paso en las gestiones para ingresar al mercado citrícola estadounidense.

Para Aguerre las naranjas presentan un"delicado equilibrio" entre la dulzura y la acidez, y destacó la importancia del sector citrícola, que representa más de la mitad de las exportaciones frutícolas y cuyas plantaciones se extienden a lo largo de 16.000 hectáreas y sirven como fuente de empleo a más de 15.000 familias. Explicó que el desarrollo de este sector se basa en cuatro ejes "estratégicos": la inserción internacional, el desarrollo de la competencia "por el lado de la productividad", el desarrollo científico, tecnológico y la obtención de las certificaciones y la sustentabilidad social, ya que "es la forma de vender el trabajo de los uruguayos" .

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, presente en la conferencia, explicó el mecanismo de apertura del mercado. Dijo que se "levantaron" los requerimientos fitosanitarios y anunció que el Departamento de Agricultura de ese país permitió la importación de citrus desde Uruguay. A partir de ayer, comenzó a regir un período "de revisión pública" que durará 60 días, en el cual los "interesados" de ambos países (productores, importadores, asociaciones de consumidores y supermercados, entre otros) podrán objetar la apertura de este mercado, siempre que sea "con fundamento" .

Reynoso dijo que esto es "parte de la normativa del país" y que se cumple en todos los casos en los cuales su país intenta "abrir la puerta" .

Cumplido este plazo, el Departamento de Agricultura estudiará las objeciones que fueran realizadas y decidirá si habilita el tránsito de mercadería.

Para la embajadora, este paso ya constituye un "gran logro" en la relación bilateral, ya que "después de muchos años de diálogo" se ha logrado en el marco de una relación de "amplia y excelente cooperación".

Asimismo, manifestó el "gran interés" que tiene su país en "reforzar la relación" bilateral.

Según Aguerre, "probablemente sea un buen negocio para ambas partes", porque nuestra producción se da "en contraposición" a la estadounidense, por lo que se ingresaría cuando no hay competencia local.

La apertura de este mercado abre la posibilidad de que Uruguay "capte inversiones" que permitan "aumentar la superficie de las plantaciones de cítricos" y "seguir mejorando tecnológicamente nuestra producción".

Asimismo, opinó que ésta es una oportunidad para que los empresarios "construyan" negocios, para "potenciar las acciones" tanto desde el sector público como del privado, aunque recalcó que "sin importar la empresa de la cual provengan, cada naranja exportada contará con una distinción de marca país" .

El ministro agregó que las empresas privadas uruguayas son "demasiado pequeñas" para el volumen estadounidense, por lo que es "importante" que la conquista del mercado sea "gradual" .

La estrategia de inserción internacional es un plan en el cual "debemos jugar juntos" y "debería transformarse en una política de Estado" .

Por su parte, Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores, agregó que la "madurez empresarial", la búsqueda de tecnología y trabajar en la "contrastación" con el hemisferio norte resultan prioritarias en el avance del "estatus sanitario" del país, algo que hoy es "de prioridad nacional" .

Atrás de la proa Aguerre destacó que dos misiones saldrán del país para promocionar exportaciones agropecuarias. Se concurrirá a Fruit Logistics, la feria más importante de Europa, y a Prodexpo, una feria alimenticia en Moscú, en la cual se presentarán productos cárnicos, frutícolas, lácteos, arroz, citrus, esturiones y aceite de oliva. Para el ministro: "Uruguay es un país pequeño que tiene que hacer un uso eficiente de los recursos" .

"Tenemos un rubro estrella que es la carne, pero detrás de esa proa buscamos desarrollar las frutas, los lácteos y la oliva", explicó. Virginia Recagno

Dame un limón

Según datos de Uruguay XXI, la producción de cítricos en Uruguay está compuesta por cuatro grandes especies: naranjas, mandarinas, pomelos y limones. Durante 2011 la producción citrícola fue de 270.000 toneladas, 14% menor a la de 2010, debido sobre todo a problemas climáticos.

La mayor producción corresponde a naranjas, seguida de mandarinas.

Para la zafra 2012 se estima un aumento de 18% en la producción de cítricos en general, totalizando 318.780 toneladas, con un fuerte aumento de la producción de mandarinas, seguida por la de naranjas. La producción de cítricos se concentra mayoritariamente en la zona norte del país, que se caracteriza por la producción de naranjas, mandarinas y pomelos, que representan más de 80% del área de plantación cítrica.

Con respecto a las variedades, Uruguay produce las de naranjas valencia, salustiana y navel, entre otras. En cuanto a mandarinas, las variedades son satsuma okitsu y owari, la nova, clementina, clemenvilla, montenegrina, mandarina común y ellendale, entre otras.

En 2012, en línea con la caída de la producción, las exportaciones disminuyeron por segundo año consecutivo, totalizando 60 millones (94.000 toneladas): 45.000 toneladas de naranjas, 35.000 toneladas de mandarinas y 14.000 toneladas de limones. El principal destino de las cítricos en 2012 fue la eurozona. (La Diaria)

3. Seguridad vial

Motos participan del 52% de los siniestros fatales primer informe de Unasev muestra leve mejoría en enero

Un número ligeramente inferior de víctimas, tanto lesionados como fallecidos, muestran las cifras del primer informe de Seguridad Vial del 2013, publicado ayer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El informe también muestra una tendencia que viene consolidándose en los últimos años: la alta participación de motos en siniestros graves o fatales.

Durante el mes de enero pasado, indica el informe oficial, hubo un promedio de 74 lesionados por día en el tránsito. El primer mes cerró con un número total de 2.279 personas heridas.

De este total, hubo 37 personas que fallecieron en las 24 horas inmediatas al siniestro, muchas de ellas en forma inmediata al mismo.

El relevamiento detecta un mayor número de muertes en el tránsito en centros urbanos, y contrariamente una disminución de casos en las rutas nacionales. Al comparar los resultados con los del año pasado se puede apreciar que en centros urbanos y caminos departamentales hubo 22 fallecidos, contra 19 registrados en enero de 2012. En tanto que en las rutas pasó de un total de 21 casos el año pasado a 15 en el primer mes de este año.

En la participación de motos en siniestros viales con víctimas fallecidas los números vuelven a ser significativos. En el 52% de los casos fatales hubo un birrodado involucrado. Pero al examinar solo los casos registrados en ciudades, este mismo porcentaje asciende a 72,7%.

El informe destaca, asimismo, que comienza a detectarse una disminución general del número de lesionados. (El Paìs) .

4. Medio ambiente

Estudio registró 5,5 veces más plomo en playa Ramírez que IMM. Justicia. Abogados ambientalistas iniciarán acciones contra ANP, Dinama, BID e IMM

Análisis independientes de la calidad de arena y sedimentos de la playa Ramírez revelaron valores hasta cinco veces y media más altos que los difundidos por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y apuntan directamente al vertido de lodos contaminantes provenientes de las obras de dragado del muelle C del puerto.

El informe fue solicitado por el estudio SPU Abogados SC, especializado en derecho ambiental, a un geólogo de alto grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y docente en el extranjero. La investigación presentada el 4 de febrero, y a la que tuvo acceso El Observador, revela "valores elevados de plomo" en la playa Ramírez. "La resaca orgánica ha presentado durante enero de 2013 tenores promedio de plomo que superan los 100 miligramos por kilo (mg/kg), con máximos de hasta 285 mg/kg", concluye el estudio.

La última cifra es el doble de lo permitido por el índice de calidad de sedimentos del gobierno de Canadá. El trabajo del geólogo agrega: "De acuerdo al principio precautorio contemplado en la normativa ambiental, las autoridades responsables debieran implementar y mejorar las medidas tendientes a conocer el problema y a mitigar los posibles impactos a la salud humana".

Medidas diferentes

El proceso de evaluación incluyó 30 muestras de arena con resaca tomada en tres sectores de la playa y luego analizadas en dos laboratorios de Montevideo. Al oeste y al este de la playa, respectivamente, se extrajeron muestras de resaca orgánica con escasa arena, mientras que, al centro, se retiraron muestras de arena con escasa resaca orgánica (ver infografía). La toma de muestras se realizó sobre sedimentos superficiales, es decir, los primeros tres centímetros de arena, la que está en contacto con el veraneante.

La puntualización, a juicio del abogado Marcelo Nievas, no es un mero detalle. "El plomo no se adhiere a la arena", explicó. Por esto, la muestra tomada en el lugar donde es más visible la acumulación de una capa de suciedad, registró una media de 153 mg/kg de plomo, con un valor máximo de 272 mg/kg; mientras que la media de la serie B fue de 61 mg/kg, con un valor máximo de 133 mg/kg. El valor más alto se halló en la parte oeste: 285 mg/kg. Allí la media fue de 118 mg/kg.

Los análisis efectuados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la IMM han arrojado valores significativamente distintos. En julio de 2011 se registraron 311 mg/kg en el oeste; seis meses después bajó a 133 mg/kg (menos de la mitad que el estudio independiente), hasta llegar a llegar a una concentración de plomo de 50,9 ppm (partes por millón) en noviembre de 2012, según datos del laboratorio canadiense Actlabs a pedido de la IMM. Esta cantidad es 5,5 veces menos que la encontrada a fines de enero por el geólogo contratado por los especialistas en derecho ambiental. El informe de SPU Abogados SC concluye que "es posible deducir que las muestras estudiadas por el laboratorio canadiense corresponderían a arenas con escasa resaca orgánica".

Las muestras de enero de 2012 se tomaron durante la detención de las obras de dragado por la temporada (mismo contexto que ahora); mientras que las de noviembre tuvieron lugar dos meses después de que se supo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) vertió lodos de forma no autorizada en la Boya de Barro, frente a la playa Ramírez, y hubo un detenimiento temporal de las actividades.

Las variaciones no preocupan a Néstor Campal, director de Saneamiento de la IMM. "Los sedimentos de la playa van y vienen al ritmo de las tormentas", había dicho a El Observador. El jerarca desechó que se "generalice" a toda la playa y a su entorno y que "no se tienen elementos" que apunten al dragado.

Las normas

El límite máximo aceptado por Canadá para la calidad de sedimentos es de 140 mg/kg; mientras que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU acepta hasta 400 mg/kg. La IMM toma como referencia la norma estadounidense y, por tal motivo, Nievas y su colega Mauricio Fioroni critican haber adoptado una escala menos rigurosa para un país que vende su imagen de Uruguay Natural.

No obstante, los abogados iniciarán acciones legales contra la ANP, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la IMM y el Banco Interamericano de Desarrollo (financista de la obra) por los errores y omisiones en los controles requeridos por las tareas de dragado al constatarse un "deterioro notorio y en alza" de la costa de Montevideo durante los trabajos. Entienden que se viola el artículo 47 de la Constitución que establece que la protección del medioambiente es de interés general.

"A nuestro juicio está en grave riesgo el que se bañe en esa playa", afirmó Nievas. Fioroni agregó: "Están moviendo lo más sucio, lo acumulado en más de un siglo de mugre (por los desechos del puerto), y sin el cuidado que tiene que tener. Es material sumamente tóxico". (El Observador)

5. Villa Purificaciòn

Purificación: sigue litigio por estancia expropiada. Conflicto. Técnicos de Obras Públicas visitarán la estancia El Hervidero para tasar casas y tierras expropiadas. Propietario niega que haya certeza acerca de que allí estuvo el Cuartel de Artigas

Carlos Cipriani López

En la semana siguiente a la de carnaval, técnicos del Ministerio de Obras Públicas visitarán la estancia El Hervidero, en Paysandú, para terminar de tasar las 200 hectáreas expropiadas por decreto de 2011. El propietario mantiene su defensa.

La Dirección de Topografia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas enviará en los próximos días a la estancia El Hervidero de Paysandú, -en donde se habría levantado en 1815 el Cuartel de José Gervasio Artigas y la Villa de Purificación- un equipo de agrimensores, arquitectos y ayudantes a fin de hacer el trabajo de inventario y las mediciones necesarias para fijar la indemnización a pagar al propietario César Juan Gutiérrez Amaro.

El trabajo llevará unos cinco días y después, una vez hecho el depósito correspondiente según la tasación, se avanzaría con la toma urgente de la posesión de la histórica casona, que tiene más de mil metros cuadrados de construcción y más de 30 habitaciones, además de buena parte de las tierras, un total de 200 hectáreas.

La expropiación se definió a fines de 2011 y estuvo basada en un informe realizado hace diez años por un equipo de la Universidad de la República comandado por la historiadora Ana Frega y el antropólogo José López Mazz.

En referencia a ese documento, el doctor César Aroztegui, abogado que defiende la causa de Gutiérrez Amaro, dijo a El País que los propios especialistas no establecieron certezas. "Ellos mismos dicen que dado el escaso tiempo del que dispusieron, y los escasos recursos materiales, el tema debe seguir siendo estudiado. Por más que adelantan que hay allí razonables certidumbres de que, en ese sector, estaba el campamento y que debajo de la casa actual habrían estado los llamados Cuartos de Artigas".

Según Aroztegui, "las búsquedas que hicieron permiten unas conclusiones absolutamente aventuradas; las contradicciones son enormes".

En cuanto a la localización definida por los técnicos, el abogado comentó que "ponen a Purificación por arriba del arroyo Hervidero, cuando en realidad podría estar hacia abajo; hay autores que dicen que estaba en ambas márgenes del citado arroyo. Sigue habiendo un gran tembladeral que no lo inventó Gutiérrez Amaro ni los propios investigadores. Hace casi doscientos años que no se puede encontrar el lugar, porque no quedaron rastros, salvo en la meseta, en donde está el monumento al prócer, que solventó el bisabuelo de Gutiérrez Amaro, quien además regaló cincuenta hectáreas para su realización. Nosotros sostenemos que en ese lugar es mucho más probable que estuviera Purificación".

Si se calculara el valor de la propiedad a expropiar a tres mil dólares la hectárea, el pago que debería hacer el estado sería de seiscientos mil dólares. Se deposita esa suma y al otro día se podría iniciar el proceso de entrega urgente de ocupación. Pero según Aroztegui, el propio director de Topografía le prometió un valor que no desconocería la existencia de un patrimonio arquitectónico de fines del siglo XIX, inusual en el norte profundo de Uruguay y en el resto del país, que podría llegar a avaluarse en US$ 15.000.000

"Con la toma urgente de posesión, a don Gutiérrez Amaro, que dedicó su vida a recuperar ese lugar y convertirlo en un establecimiento productivo modelo, a los 87 años de edad lo sacan para afuera con todas sus cosas en un camión. A una estancia de 1.600 hectáreas, le sacan el casco", sostuvo Aroztegui.

Sin una chapa. El estanciero subrayó por su parte que, de seguir el procedimiento, se quedaría no sólo sin la casa principal, sino también sin las viviendas del personal, galpones, hangares de aviones agrícolas, tanques australianos de riego, frutales traidos de Europa, y palmeras imperiales que le regalaron a su padre, que fue embajador en Brasil, en Rio de Janeiro, donde mandó hacer los muebles de madera también ya históricos en la casona. "No me dejan una chapa de zinc. Es tan monstruoso que es increíble".

Con veinte años en la docencia, dedicado al derecho público, el doctor Aroztegui argumentó que en este caso se está poniendo un interés público ("entrecomillas") contra el interés privado, "en forma desmedida, como ocurriría si quisiera el Estado expropiar el Parque Central del Club Nacional de Fútbol, teniendo en cuenta que allí estuvo la Quinta de la Paraguaya".

Si se denegara el último recurso administrativo presentado por el doctor Aroztegui, la nueva instancia que le quedaría a la defensa es recurrir al Contencioso y solicitar la suspensión de la ejecución del acto de expropiación decretado por el Poder Ejecutivo.

Para Aroztegui, aunque no está tampoco muy bien delimitado, el campamento artiguista de Purificación habría ocupado entre 15 a 20 mil hectáreas, cuando lo que se determinó expropiar son 200 hectáreas.

"Tampoco está claro el fundamento del parque a crear en el lugar. Cuando se va a expropiar, de acuerdo al artículo 32 de la Constitución tiene que demostrarse la utilidad y conveniencia pública para que eso prospere", agregó Aroztegui.

El propietario de la estancia, Gutiérrez Amaro, explicó a El País que a él nunca le hablaron de que iban a expropiarle la casa. "Siempre era en el campo, afuera. Y después hacen un viraje de 180° y sin informarme nada hacen un plano en que ponen la casa. Hay una serie de irregularidades groseras".

Confusión por carbón. En referencia a cómo se hicieron las investigaciones de campo en su estancia, Gutiérrez narró a El País un episodio curioso. Contó que la casa tiene cuatro pararrayos y que un tiempo antes de la llegada de los arqueólogos, él había hecho trabajos de mantenimiento. "Se hace un pozo de dos metros, se le tira una capa de carbón, después se pone sal gruesa, se coloca la parrilla, en donde van los cables de cobre, se vuelve a cubrir con sal gruesa y se ponen otras diez a doce bolsas de carbón. ¿Dónde fueron a escarbar? Justamente ahí, en una vereda de piedra losa de tres metros por dos. El que lee el informe dice: es el carbón de los asados de Artigas".

En opinión de Gutiérrez Amaro, la mala prensa que se ha hecho en su contra en Paysandú, lo hace aparecer como un señor feudal, antiartiguista."Pero yo nunca le negué la entrada a nadie; en noviembre del año pasado vino el Intendente de Paysandú y una comitiva; cuanta escuela quiere venir lo hace. Mi madre es Amaro, nieta de Nicanor Amaro, el que hizo la casa. El padre de Nicanor era Julián Amaro, oficial de Artigas, que peleó en Ituzaingó y fue sepultado con los cordones de esa batalla. No van a decir que no vengo de una familia artiguista y que no soy artiguista. El monumento a Artigas que mandó a hacer mi bisabuelo, cuya obra demoró sólo ocho meses, porque había fondos, hace más de cien años que está en la meseta, desde 1899. Y como premio: ¡me hacen esto!", concluyó Gutiérrez.

La defensa advierte igualmente que de prosperar la expropiación "habrá un importante costo económico para el Estado, por concepto del importe de la indemnización a abonar si la expropiación se concreta; la creación de un parque de casi 200 hectáreas y la posterior conservación y mantenimiento de la casa, instalaciones, zona circundante y el propio parque" .

Para Gutiérrez además, "el precio mayor será la señal equivocada que el Estado estará dando, pues el casco principal del campo, que será el centro de las visitas programadas para quienes deseen conocer el lugar, fue construido por mi bisabuelo 70 años después que la Villa desapareciera, abandonada por sus moradores, en1818, y 40 años después de la muerte del Prócer en Paraguay".

Huellas, estudios, decretos y leyes. Monumento histórico desde el 7 de mayo de 2003

En 2004, la historiadora Ana Frega y el antropólogo José López Mazz, catedráticos en sus disciplinas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, presentaron el resultado de una investigación realizada durante cuatro meses, en 2003, para fijar la ubicación del cuartel general de José Artigas y la Villa Purificación, en donde además funcionó por poco tiempo la prisión para alojar a españoles colonialistas.

El relevamiento referido, encomendado por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, se llevó a cabo después de que el 7 de mayo de 2003 se aprobase la ley 17.631, en cuyo artículo sexto se declaró Monumento Histórico al solar en donde habría estado el cuartel del prócer, a la vez que se disponía la necesidad de efectuar investigaciones que precisaran las hipótesis sostenidas hasta aquel momento, la extensión, delimitación y señalamiento de la zona, en la estancia El Hervidero.

El relevamiento de documentos y vestigios no partía de cero, puesto que existía un estudio del historiador Aníbal Barrios Pintos publicado en 1977 y encargado por la Intendencia de Paysandú, y también otras pesquisas realizadas por ciudadanos sanduceros en 1975, año que fue definido por la dictadura como"de la Orientalidad".

En el transcurso de casi una década no hubo mayores novedades. A fines de 2011 sin embargo, cuando se terminaba el llamado año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, el presidente José Mujica firmó un decreto de expropiación de los padrones 4980 y 4983, en donde se habría erigido el cuartel de Purificación. El 21 de diciembre, junto a todos los ministros de su gabinete, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Mujica dijo que tal acto administrativo cerraba las celebraciones independentistas y suponía un homenaje de la nación a la "mística de su existencia".

López Mazz ratifica lugar del Cuartel

El arqueólogo José López Mazz, que actualmente integra la Comisión de Patrimonio, al igual que la historiadora Ana Frega, dijo esta semana a El País que la investigación que ellos hicieron en 2004 fue confirmada por una comisión de notables entre los que estuvieron Mena Segarra y Carlos Zubillaga. En su opinión, hay documentación histórica y evidencias arqueológicas concluyentes; "para nosotros está ahí Purificación".

López Mazz agregó que el cuartel tenía tres habitaciones de material y que, aun cuando no se encontraron los planos del casco de la estancia, se llegó a ubicar dos habitaciones con técnica constructiva de la época de Artigas. Expuso que eso se comprobó al levantar pisos de madera con un carpintero y ver que los cimientos de las nuevas construcciones realizadas a fines del siglo XIX se montan con los de las más antiguas, cuyos ladrillos además son de un tamaño mayor, típicos de la época artiguista, como también los materiales empleados a manera de pegamentos.

"Nosotros no descubrimos nada, integramos una segunda misión que fue a comprobar una hipótesis; todo comenzó en la época de la dictadura".

Lo que sí admitió el experto es que la delimitación del lugar en donde se encontraban las chozas o tolderías y la capilla, merecería nuevos y más dilatados estudios. Sostuvo asimismo que en algún momento hubo destrucción de las trincheras del cuartel. Por último, indicó que se hizo un relevamiento fotográfico aéreo de parte del Servicio Geográfico Militar que, aun desarrollando un razonamiento distinto, llegó a las mismas conclusiones.

En setiembre de 2012, en sesión de la Junta Departamental de Paysandú se exhortó a conformar una mesa de trabajo nacional para definir un proyecto de construcción y gestión. Se solicitó agilitar los trámites y designar ediles de todos los partidos políticos para integrar la Comisión de Ciudadanos Pro Purificación y la Comisión Departamental de Patrimonio.

El expediente ya había pasado a la división Topografía del Ministerio Obras Públicas. En octubre de 2012, dos agrimensores ingresaron por primera vez a los campos de la estancia para cumplir con el deslinde y la mensura. (El Paìs)

6. Restauraciòn

Entre piezas. En el Museo de Arte Precolombino e Indígena comenzaron obras de restauración a cargo de grupo de jóvenes

Una primera tanda empezó el 1º de febrero. Los primeros días de trabajo se dedicaron a preparar el terreno donde se desarrollarán las obras de restauración de un amplio espacio del edificio.

El proyecto abarca aspectos de inserción laboral así como culturales; sin embargo, para muchos de los chiquilines involucrados lo más importante es contar con una posibilidad de trabajo, independientemente de dónde tenga lugar la actividad.

En el tercer día de tareas, nueve de los diez jóvenes contratados, de entre 16 y 21 años, se desplazaban con cierto recaudo por las instalaciones del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en 25 de Mayo y Colón, en Montevideo. Casi todos cargaban algo: un balde, un set de herramientas, una pala, entre otros materiales. Los estaban trasladando del segundo piso a planta baja, que es donde se construirá una reserva técnica del museo, espacio en el que se conservarán las piezas en un ambiente adecuado. Lo harán donde antiguamente funcionaba la cocina del gran caserón.

Marta Poittevin, una de las educadoras a cargo de las cuadrillas de trabajo, explicó que en los primeros días se está preparando el terreno, despejándose y limpiándose las áreas que restaurarán. Además, en este momento los jóvenes se familiarizarán con las herramientas y el desarrollo de las tareas de construcción. Todos aprenderán los distintos ofcios que implica una obra de restauración.

Al respecto, Facundo de Almeida, director del museo, destacó que no se trata de una obra común y corriente. "La restauración no tiene ningún misterio, pero implica técnicas que se han ido perdiendo y tampoco hay demasiados espacios de formación" refexionó. Recordó que cada vez más se pierde la transmisión de maestro a discípulo de tareas u ofcios tan específcos como éste.

En 2011 se desarrolló una obra de similares características en el MAPI, pero a cargo de personas benefciarias del programa Uruguay Trabaja. Consultado por la experiencia previa, De Almeida sostuvo que la modalidad de construcción, además de ser educativa, es económica, sobre todo cuando el museo no cuenta con partidas de dinero para inversiones tan importantes. Por otra parte, suelen ser más rápidas que las obras que se efectúan mediante llamados y licitaciones públicas.

Museo diariamente. La contratación de los jóvenes se hizo mediante un convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el MAPI, en el que participa el Programa Girasoles que funciona en el marco de la Secretaría de la Juventud de la IM. El contrato de trabajo es por seis meses y el salario ronda los 7.000 pesos menos los aportes.

La iniciativa, además de apuntar a la formación de jóvenes que, en su mayoría, permanecían fuera del sistema educativo y laboral, cuenta con un componente de carácter cultural. Lucía Nigro, coordinadora del Área Educativa del MAPI, refexionó al respecto que "el hecho de poder transitar, circular, por espacios que son validados culturalmente por la sociedad les facilita también la inserción o la circulación por otros lugares" .

Por su parte, Poittevin señaló que desempeñarse en un museo no es menor para los jóvenes porque tienen que tener otros recaudos como no hablar fuerte y aprender a convivir con materiales de obra y visitantes.

Itaira, una de las jóvenes que ayer limpiaban los barandales de la escalera central del edifcio (el convenio también implica tareas de mantenimiento), contó que para ella no es indiferente que su primera experiencia laboral formal sea dentro de un museo, sino que representa "todo un desafío" .

Comentó que hizo 5º Artístico en el liceo y cursó Historia del Arte, asignatura en la que aprendió sobre la restauración y las obras de arte en general. "Hablábamos de los restauradores pero de obras como la Capilla Sixtina, entonces me re copó y por eso vine. Ta, cuando hablé con las educadoras me bajaron a tierra, me dijeron "no vas a restaurar" ninguna pieza maestra" dijo entre risas.

Para otros de los que integran la primera cuadrilla de trabajo, el lugar no es tan importante. "A mí me da lo mismo" indicó Franco , al ser consultado sobre la importancia de estar en un museo.

Seguidamente, Daniela afirmó: "Como que no hay diferencia; si trabajás vas a tener que trabajar igual, sea donde sea, en un museo, tu casa, un zoológico, en la calle, es lo mismo" .

Manuel, por su parte, reconoció que es un sitio que al principio parece extraño pero que luego uno se acostumbra. Definió los museos como lugares que "te ayudan a aprender las cosas que estaban antes" y "conocer las cosas viejas" .

"Yo, por ejemplo, no sabía qué era el bicho disecado que está ahí abajo" dijo del gliptodonte ubicado a , la entrada del MAPI. "Pensé que era una mulita grande y me dijeron que era el más chico de su especie; imaginate lo que sería el más grande" exclamó.

Virginia, otra de las jóvenes contratadas, también destacó la importancia de estar en un edifcio patrimonial y de ejercer su primera experiencia laboral en forma "contenida" "Es mejor empezar así, en un lugar donde te prestan atención, porque en otros se piensan que todos somos iguales y si se arranca así no tenés chance en ningún lado" aseguró.

Para los próximos meses esperan que se confrme el ingreso de una segunda cuadrilla integrada por la misma cantidad de personas. Cabe señalar que para la convocatoria se apuntó a generar un equilibrio de género y también se incluirá a jóvenes inmigrantes que viven en la zona. (La Diaria)

7. Culturales

Las rayas del tigre. Rotterdam: el festival que presentó el cine uruguayo al mundo

El sábado 2 tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del International Film Festival Rotterdam (IFFR), uno de los eventos más importantes de Europa en lo que respecta al mundo del cine. A diferencia de otros, como el de Venecia o el de Cannes, el festival de Rotterdam tiene el ojo particularmente puesto en óperas primas y talentos a desarrollar, y se conjugan distintos fondos para la realización y el desarrollo de obras (como el Hubert Bals Fund y Cinemart) con premios enfocados a trabajos de artistas en desarrollo. En esta categoría, los mayores galardones del festival son los Hivos Tiger Awards, seguidos por los Bright Future Awards, ambos enfocados a artistas que presentan su primer o segundo largometraje.

La mención a estos premios guarda una particular aura para los uruguayos: fue en Rotterdam donde despegó la carrera de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, premiados con un Tiger Award por 25 watts en 2001.

Después llegaron el Coral en los premios de La Habana, los eventuales Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográ?ca, por su acrónimo en francés) en Cannes y el Goya en España (estos dos últimos por Whisky), pero es difícil imaginar qué caminos hubieran tomado las carreras de los dos directores (incluso a nivel nacional, donde el proceso de reconocimiento suele venir de afuera hacia adentro) sin aquel primer galardón. A esta referencia también debe sumarse la premiación en 2006 al uruguayo Manuel Nieto por La perrera. Agustín Acevedo Kanopa, desde Rotterdam (La Diaria)

8. Deportes

AUF convocó a jefes de las barras para evitar violencia. Gobierno. Espera una sanción al golero Bava

La Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pidió ayer a los jefes de las barras bravas que controlen a los hinchas violentos a fin de evitar incidentes en la segunda parte del Campeonato Uruguayo que comenzará el sábado 16. En estos días, la AUF y el Ministerio de Deportes lanzarán una campaña de concientización contra la violencia, que tendrá como principales protagonistas a los futbolistas Alvaro Recoba y Antonio Pacheco. El gobierno dijo ayer que espera que Nacional sancione a su golero Jorge Bava, que agredió a un policía al final de un clásico. (El Paìs)

Embajada del Uruguay en El Salvador